nueva Ley de Cine

El Ministerio de Cultura acaba de sacar un proyecto de Ley, conocida como la nueva Ley de Cine, la cual incluye algunas modificaciones importantes en lo que se refiere a la industria cinematográfica en el Perú. La iniciativa deberá ser debatida en el Congreso de la República antes de aprobarse.

El ministro Salvador Del Solar ha manifestado que la Ley promueve la creación de Cine y del audiovisual en general, permitiendo así aumentar la cantidad de películas peruanas producidas al año como también mejorar su calidad. Presentamos los punto claves de la ley aquí:

1.Impuestos para el ministerio, no para los municipios

El impuesto que se paga por cada entrada de cine vendida ya no irá a las municipalidades, sino que serán recursos que destinados al Ministerio de Cultura. Este punto ha generado mucha polémica pues se teme que los municipios no accedan a perder dicho tributo.

2.Aumento drástico de presupuesto

El presupuesto destinado al cine se triplicará, a fin de acercarse al dinero que proporcionan otros países de la región como Chile o Colombia a su industria cinematográfica.

3.Promover el cine regional

Impulsar el cine regional, que actualmente se encuentra en abandono. Para ello el Ministerio de Cultura destinará el 30% del presupuesto total a invertir en producciones regionales.

4.Nuevas categorías de concursos

Diversificar los concursos del Estado y crear categorías específicas para cada tipo de producto audiovisual. Esta medida contempla la creación de una categoría de “opera prima” para todos aquellos cineastas jóvenes que quieran postular su primera película.

5.Más cine y más trabajo 

Con el aumento de este sector también se producirá un incremento en el número de puestos trabajo vinculados al cine y al audiovisual, de esta manera podrían crearse más de 1500 nuevos puestos de trabajo.