miguel torres

Son 39 en total los decretos legislativos emitidos por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que serían modificados o derogados, a iniciativa de Fuerza Popular, en los próximos días, cuando se lleve a cabo una sesión del Pleno sobre este tema.

Entre los 39 decretos, hay 22 que son iniciativas en materia económica impulsadas por el Ejecutivo que corren el riesgo de ser derogadas o modificadas.

Tal es el caso del Decreto Legislativo N°1336 que establece disposiciones para el proceso de formalización minera integral. De esta propuesta, el grupo de trabajo que dirige el fujimorista Miguel Angel Torres, pide su derogación parcial.

De igual forma, la comisión también solicita modificar el Decreto N° 1352 que amplía la responsabilidad administrativa de las empresas. “Se modifica el párrafo del artículo 18 de la Ley 30424, incorporada por el artículo 1 del D.L. 1352”, propone Constitución.

Otro caso es de la Ley N°1251 que modifica el Decreto 1224, Ley Marco de Promoción de la Inversión Privada Mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos. La comisión plantea modificar el artículo 5.

El pleno debatirá en los próximos días en torno a los decretos legislativos promulgados por Pedro Pablo Kuczynski a fines del 2016, en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo. Muchas de las propuestas han sido observadas por el fujimorismo y podrían ser derogadas o modificadas, según se ha visto en los debates de la última semana en la Comisión de Constitución, que tiene mayoría fujimorista.