El gobierno está evaluando reducir la tasa de aporte de EsSalud que las empresas realizan para la cobertura de salud de sus trabajadores, con el principal objetivo de fomentar la formalización de las empresas.

Augusto Eguiguren, viceministro de Trabajo, dijo que el aporte con respecto a la remuneración del trabajador, podría bajar del 9% al 5%, opción que aún se encuentra en evaluación.

“Nosotros pensamos que si hay un aseguramiento integral de salud para todos los trabajadores, sí podría bajarse la tasa de EsSalud. Algunos (analistas) indican que podría bajar en cuatro puntos, previendo (una tasa de) cinco puntos. Hay que evaluarlo”, afirmó.

El viceministro señaló que la baja de ingresos que recibiría EsSalud, compensaría con una gran cantidad de trabajadores formalizados, además, añadió que la propuesta va en conjunto con una de las conclusiones a las que habría acordado la Comisión de Protección Social, informe que será expuesto en los próximos días.

“Todo eso hay que revisarlo, pues ya hay fórmulas (de aportes) que están dando un servicio con una menor tasa. Se buscará más eficiencias en Essalud”, indicó Eguiguren, asegurando que esto también ayudaría a compensar el unificar la tasa de aportes a EsSalud por los trabajadores CAS y de regímenes especiales como el agroexportador.

Finalmente, Augusto Eguiguren, dijo que la propuesta va a ser llevada al Congreso y que deberá ser consensuada con el MEF para llevarlo al nivel Ejecutivo.