El gerente general de Efact, Kenneth Bengtsson estima que para finales del 2018 todas las facturas del Perú serían emitidas de manera virtual. Esto se lograría gracias al Decreto Legislativo 1314 que permite a la Sunat tercerizar la comprobación material de las emisiones electrónicas de documentos como los comprobantes de pago.

La empresa Efact está especializada en brindar soluciones que permitan emitir y recibir comprobantes de pago de manera electrónica.

Bengtsson explica que considera que esta tercerización dará la posibilidad de agilizar los procesos para un uso total de comprobantes electrónicos.

Además, la masificación de las facturas electrónicas generarán menores costos para las empresas, ahorrando hasta S/ 10.90 por cada documento electrónico emitido. Según la empresa Efact, emitir un comprobante físico cuesta unos S/ 13.60 a las empresas peruanas, considerando también gastos de traslado físico de la factura hacia la empresa a cobrar.

“Este sistema de tercerización ya se han implementado en otros países con mucho éxito. En México por ejemplo permitió que el uso de facturación electrónica pase de 0% a 100% en pocos años y en el Perú la situación sería similar”.

Asimismo, Bengtsson estima que el impacto principal del Decreto en este 2017 será el afianciamiento de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), debido a que estos serán los resposables de verificar los comprobantes electrómicos.

El costo promedio de emitir un comprobante electrónico es S/5.40, tomando en cuenta gastos administrativos, inversión en integración de la facturación electrónica con los sistemas contables, etc.