Marca Perú. Once empresas del rubro alimentos y bebidas han ganado un importante premio de carácter internacional. Se trata del premio “Sabor Superior” que otorga el certamen  Superior Taste Award 2017, organizado por el Instituto Internacional de Calidad y Sabor de Bruselas (iTQi, por sus siglas en inglés).

Según dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior, las empresas que han sido galardonadas son: Industrias San Miguel, Socosani, San Luis, Yura, Backus & Johnston, BQB Export, Finca Rotondo, Incasur, Danper, Virú y Arsenna. Todas ellas recibieron una certificación especial por haber aprobado las rigurosas pruebas de calidad durante el último año, impuestas por un exigente jurado.

El jurado del iTQi, conformado por 125 chefs con estrellas Michelin y sumilleres (del francés sommelier) de l’Association de la Sommelerie International, se reunió para evaluar las características organolépticas de los productos, sin considerar la marca ni el origen.

Cabe destacar que, en la categoría bebidas, la compañía Backus & Johnston ha sido reconocida por sus cuatro tipos de cerveza. Así, sus marcas Cusqueña Dorada, Cusqueña Trigo y Cusqueña Negra fueron nuevamente laureadas con dos estrellas doradas; mientras que Cusqueña Roja volvió a triunfar con tres estrellas doradas, formando parte, por quinto año consecutivo, del grupo de las mejores cervezas del mundo.

Otras empresas distinguidas fueron las aguas minerales de Industrias San Miguel, Socosani y San Luis, así como Yura, con su marca de gaseosa Kola Escocesa. Los productos de las tres últimas empresas consiguieron dos estrellas doradas y fueron calificadas como aguas de “sabor sobresaliente”.

El pisco, en tanto, fue uno de los alcoholes más destacados en el evento. Prueba de ello es que la mezcla de maca y pisco “Inka Maca”, de la empresa BQB Export, y el pisco Montesierpe, de la Finca Rotondo, lograron dos estrellas doradas.

De esta última empresa, los piscos Torontel Vargas Reserva Privada y el Finca Rotondo Quebranta obtuvieron tres estrellas doradas cada uno, siendo uno de los alcoholes con mayores calificaciones en la historia de cata del Superior Taste Award.

PREMIO DE LA iTQi

iTQi es una organización líder en evaluación, certificación y promoción de productos alimenticios de sabor superior. Desde el año 2005, este concurso internacional es considerado en la prestigiosa Guía Michelin de los alimentos y bebidas.

Los productos considerados –unos 1000 por edición- no compiten entre sí, sino que son testeados individualmente bajo los parámetros primera impresión, apariencia, olor, textura, gusto y retrogusto.

La Oficina comercial del Perú en Bruselas (OCEX Bruselas) colabora con esta institución de manera permanente para identificar y promocionar los excelentes productos peruanos de exportación.