Al 25 de diciembre, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), siete ministerios no han ejecutado ni la mitad del presupuesto que se les fue asignado para inversiones en infraestructura.

“Durante los primeros once meses del año la inversión pública se ha desacelerado, principalmente por la reducción del gasto de inversión por parte del Gobierno Nacional en línea con el proceso de consolidación fiscal”, informa el Banco Central de Reserva (BCR).

La administración del Presidente Kuczynski ha generado una brecha enorme en la ejecución de inversión pública, principalmente a partir de la decisión de frenar gastos para cumplir con las metas fiscales, como menciona el BCR.

Por esto, los ministerios que ejecutaron menos del 50% de su presupuesto para inversión son el de Educación (48%), Vivienda (44%), Interior (31%), Producción (38%), Salud (49%), Justicia (33%), y Ambiente (43%).

Data al 25 de diciembre del 2016.

Las consecuencias de esto es que no se trabaja por disminuir la brecha en infraestructura que persisten en los sectores mencionados, como vivienda, educación y salud.

El límite del gasto presupuestal comenzó el octubre, cuando el Ejecutivo se puso como objetivo que el déficit fiscal converja al 3% al cierre del 2016. Al parecer, este objetivo se cumplirá, pues en septiembre el déficit fiscal era de 3.5% y en noviembre ya se encontraba en 3.1%. Sin embargo, esta decisión produjo un desplome de más de 40% en la ejecución de inversión pública en ese mes.

Asimismo, el Banco Central de Reserva recortó la proyección de crecimiento de la inversión pública para el 2016 del 10.3% previsto en septiembre a 0.1% en diciembre, más de 10 puntos en solo tres meses.

Vale hacer énfasis en que, como muestra el gráfico, el sector de Transportes y Comunicaciones es el que invirtió más. Este ejecutó S/ 5,427 millones respecto a su presupuesto. Pero, este monto representa solo el 72% del valor asignado para el 2016, entonces, un 28% se quedó sin ejecutar.