Las TICs están transformando el día a día en las empresas, felizmente todos los servicios y las aplicaciones de comunicación para negocios modernos se encuentran al alcance de todos, el mundo se hace móvil y los clientes son encontrados en sus dispositivos, eso genera una exigencia de conectividad 24 x 7, por otra parte, los colaboradores no requieren un lugar específico para reportar informes y los tiempos en las respuestas para aprovechar las oportunidades cada vez son más cortos.

La analítica de datos en tiempo real obliga a tener medios de comunicación en tiempo real, es decir, con la mayor obtención de bigdata gracias a las nuevas tecnologías de sensores usados en el marketing y los recursos humanos, se otorga valiosa información para toma de decisiones en tiempo real, pero de nada servirían si estás no pueden ser comunicadas a la organización a la misma velocidad.

Reinventar la productividad con lo digital y hacer de los procesos comunicacionales más eficientes en el negocio, no es cosa sencilla, a pesar de la abundancia de tecnología y su bajo costo, el tiempo para generar el cambio sigue siendo escaso pero la necesidad hace que las herramientas de productividad digital tomen mayor valor y se conviertan en imprescindibles.

Debemos entender que el intercambio de información tanto interna como externa necesita soluciones que permitan colaboración dinámica de manera rápida sencilla y segura, adaptarse a la nueva forma de comunicación garantiza el éxito de una empresa del siglo XXI, la agilidad y flexibilidad empresarial dependen de velocidad y eficiencia en la comunicación y para ello se requiere romper con las barreras que las jerarquías y los formalismos proveen.

Pero no todo es tecnología, los recursos humanos encuentran en pleno proceso de asimilación de lo que significa el impacto tecnológico en su vida laboral, el primer paso es desarrollar equipos humanos dinámicos que entiendan el mundo de esa manera y para ello debemos hacer de toda estructura rígida, una estructura de comunicación dinámica.

Teniendo un equipo comprometido con la gestión del cambio a una productividad digital, ponemos énfasis a todos los procesos de comunicación con nuestros clientes, por ejemplo,  cuando clientes no podían reunirse con nosotros bajos nuestros términos y disponibilidades era una limitante para la programación de agendas en el pasado, pero ahora es posible hacerlo de acuerdo a su disponibilidad, rompiendo los límites del tiempo y el espacio, hoy las tecnologías nos permiten tener reuniones de manera remota, esto podría parecer redundante y trillado pero aquí quiero hacer énfasis en la necesidad de hacer que toda comunicación sea mail, chat, llamada, video conferencia u otras deben ser integrados en una sola herramienta, se deben poder compartir toda información en cualquier tipo de formato, en cualquier momento desde cualquier lugar, en tiempo real, empresas como Microsoft, IBM, Google entre otras vienen haciendo esto posible.

Las tics y su democratización hacen una productividad digital a alcance de toda empresa, incluso abaratando significativamente los costos de comunicación con herramientas gratuitas como Skype, Hangout, Whatsapp , grupos cerrados de facebook, o de bajo costo como Skype para empresas, los aplicativos 365 de Microsoft o soluciones para empresas de IBM. Sean gratuitas o no, estas deben ser consideradas como herramientas y medios de comunicación formal y obligatoria.

Cada vez las mismas empresas se hacen más globales y con ello aumentan la necesidad de trabajar con equipos y grupos que colaboran desde diferentes países, y con información en tiempo real, usando el BI, Watson de IBM, Power BI de Microsoft y todas las anteriormente mencionadas solo por citar algunas son herramientas con grandes potenciales que a pesar de la complejidad tecnológica que significan, están siendo diseñadas para un lenguaje cada vez más sencillo y de fácil uso, al alcance de todo usuario.

Estos servicios intuitivos para encontrar respuestas en grandes bases de datos, son soluciones de descubrimiento inteligente y visualización de información mediante dashboards e infografías, que transforman la información incluso de las redes sociales en decisiones de negocio, sin la ayuda de grandes expertos en analítica de datos y para compartir con toda la organización, permite tener mapeado y gestionar toda la empresa desde un único panel , crear informes interactivos con análisis coherente y en cocreación con todos los colaboradores.

Por último debemos entender el cómo se modifica nuestro negocio con la tecnología digital en la comunicación y el cómo impacta a todo el modelo de negocio, procurar cuantificar los resultados, esta información nos permitirá hacer una retroalimentación de todo el proceso de cambio y asegurar que el camino tomado es el correcto, recordemos siempre que no existen soluciones únicas y cada empresa requiere de diferentes niveles de transformación digital, pero de lo que si estamos seguros es que todas lo requieren, entonces iniciemos dando el primer paso pues en la acción se encuentra el cambio.

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