El abogado especializado en contrataciones del Estado, Víctor Quijada Tacuri señala que se vienen varios Laudos Arbitrales contra la gestión Castañeda y será imposible frenarlos.

Mientras la Municipalidad de Lima mantenga el corredor del Metropolitano en etapa de pre operaciones, seguirá perdiendo los Laudos Arbitrales que los operadores plantearán por el incumplimiento de los contratos de concesión suscritos por la autoridad edil, así lo señaló el abogado y analista político Víctor Quijada Tacuri.

“No solo serán 54 millones de soles, sino que serán muchos miles de millones de soles los que deberá pagar la administración Castañeda Lossio por el permanente y sistemático incumplimiento a las condiciones pactadas por la autoridad edil en perjuicio de las empresas operadoras de El Metropolitano. Se espera una ola de denuncias contra la empresa edilicia Protransporte.”, precisó el abogado.

Quijada Tacuri recordó que la empresa Perú Masivo SA demandó a la Municipalidad de Lima por 54 millones de soles, por la demora de El Metropolitano para iniciar sus operaciones comerciales, que recién comenzaron en julio del 2010. A esto se suma que la comuna metropolitana no ha cumplido con extender el corredor hasta la Av. Chimpu Ocllo (Carabayllo) ni con retirar las rutas que compiten con el servicio.

“Este proceso fue planteado ante el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que le dio la razón a la empresa, por las pérdidas sufridas entre el 2009 y 2011. Luego, Lima plantea un recurso de anulación en sede arbitral sobre los procedimientos de forma más de fondo, perdiéndolo y estando obligado a pagar con recursos de la ciudad”.

El abogado recuerda que Lima puede negociar con la empresa la forma de pago, la cual puede ser por armadas o un solo pago en efectivo. “Pero el tema de fondo ya está resuelto y sienta precedentes para que otras empresas planteen el mismo recurso”

Lo peor de tos, es que Lima sigue incumpliendo con los contratos de concesión, al mantener a El Metropolitano en fase de pre operaciones por más de 12 años y no se ha retirado las líneas de transporte que compiten a diario con las líneas del corredor vial. “Hoy están conviviendo las combis y los buses”.

Actualmente, existen en curso de resolución de Laudos Arbitrales, siete casos por montos millonarios que perjudicarían seriamente las finanzas de la Municipalidad de Lima. “Esta situación no es nueva en entidades del Estado, que luego de participar en asociaciones público privadas, pareciera que se dejan ganar por sus socios los arbitrajes para luego pagar compensaciones millonarias. El tema resulta sospechoso y debería investigarse por el Ministerio Público”, advirtió el analista.

Quijada aclara que el Laudo final es inapelable y no procede competencia judicial por este tema.