limón

El Ministerio de Agricultura y Riego descartó reducción en la oferta de limón peruano y, al contrario, aseguró que se garantizará la provisión permanente y en grandes cantidades de limón a los consumidores de Lima y de todo el país, porque desde hace varios días empezaron las obras de rehabilitación de la infraestructura hidráulica del valle de San Lorenzo (en Piura), que quedó afectada por las lluvias e inundaciones que ocasionó el Niño costero.

Estas obras permitirán suministrar agua en la irrigación de las áreas de cultivo dedicadas a este apreciado cítrico, que es producido en esa importante zona.

Para ese efecto, el jefe de gabinete de asesores del Ministerio, Juan Risi, y el director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo, se reunieron esta semana con los dirigentes de la Junta de Usuarios del valle San Lorenzo, liderados por el empresario Bruno Fossa, para informarles el avance de las acciones de rehabilitación de la infraestructura hídrica.

Tras explicar que las obras vienen siendo ejecutadas por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y Agro Rural (brazos estratégicos del Ministerio de Agricultura y Riego), recordaron a los dirigentes agrícolas que el objetivo del sector es modernizar la infraestructura agraria tras los desastres ocasionados por el Niño costero, a fin de asegurar y ampliar la producción agrícola, y evitar que nuevos embates de la naturaleza vuelvan a provocar daños en la infraestructura de riego.

“No se busca parchar los canales de regadío o asegurar las bocatomas. El ministro José Manuel Hernández estima que después de superar los daños ocasionados por la naturaleza, se proyecta la modernización de todo el sistema de infraestructura agraria con visión de futuro”, expresaron los funcionarios a los representantes piuranos.

RUMORES DESCARTADOS

En los últimos días, medios de comunicación levantaron el rumor de que volvería a escasear el limón peruano en los mercados. Esto despertó alarma en algunos sectores sociales quienes buscaron inmediatamente abastecerse del preciado cítrico.

Dato: El valle de San Lorenzo, en la región Piura, produce alrededor de 372 mil toneladas de las cuales 223 mil son de consumo nacional y 150 mil está dirigido al mercado industrial.