El Informe anual de la ONU, publicado este jueves, anunicia que la economía mundial se encuentra en crisis por la austeridad de los países ricos. Al respecto, este ente ha planteado la necesidad de hacer un nuevo Plan Marshall, como el que se aplicó en 1947.

El informe se llama “Más allá de la austeridad”, según los economistas que lo elaboraron se debe “movilizar los recursos financieros para apoyar la creación de empleo y la inversión en infraestructuras, pues la economía mundial se recupera pero no despega” y pide inspirarse en el “espíritu del 1947”, cuando Estados Unidos impulsó un plan de ayudas económicas a la Europa Occidental, entonces devastada por la guerra.

“Setenta años más tarde es necesario un esfuerzo igual de ambicioso para buscar remedio a la iniquidad de la hipermundialización y convertir la economía en inclusiva y sostenible”, afirma la CNUCYD.

El Informe pide además que se invierta más en obras públicas y se aumenten los impuestos a las grandes fortunas y crear un registro financiero internacional a fin de alcanzar una fiscalización más justa.