BCR

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, calificó la inflación del mes de agosto como “la inflación de la limonada”. Esto luego de adelantar que los factores explicarán el desempeño del Índice de Precios al Consumidor (IPC) este mes.

“La inflación de agosto casi podríamos decir que va a ser la inflación de la limonada, pues va a ser el agua y el limón lo que va a explicar la mayor parte de la subida de precios”, anunció Velarde.

En la presentación de la moneda de plata de Santa Rosa de Lima, el funcionario resaltó que la subida de precios de agosto se deberá a “factores de oferta”, pero que no modificará el ritmo de reducciones de la tasa de política monetaria, prevista para dos más en este año.

“Cuando es factores de oferta, no tenemos por qué cambiar la orientación de política monetaria que tenemos, porque no es de demanda, es de oferta. La inflación es completamente ajena a acciones de política monetaria. Subamos o bajemos la tasa de interés, la producción del limón ha caído y el aumento de la tarifa del agua se dio. La política monetaria no puede afectar eso”, agregó el presidente del BCR.

Por otra parte, explicó que estos datos se normalizarán en setiembre ya que la falta de producción de limón y el alza de agua solo influirán en los resultados de este mes.

“La contracción de la producción del limón debe ver los efectos del FEN y esta subida de agua, que es la más alta en 23 años, está determinando esto. Suponemos que en setiembre va a comenzar a normalizar la tendencia de crecimiento de la inflación”, sentenció.