pesca

La economía peruana se habría recuperado al finalizar el quinto mes del 2017. Así lo da a conocer un reciente reporte financiero del banco Scotiabank, en donde se asegura un crecimiento de 2.5% en mayo.

Este crecimiento económico se debería al fortalecimiento del sector pesca, que permitió un empuje del 0.2% del PBI en abril a un 2.5% de mayo. Como es sabido, la tasa lograda en abril fue lo más bajo que se ha obtenido en los últimos ocho años.

“Este comportamiento estaría sustentado nuevamente en el sector pesca, pues la mayor captura de anchoveta —1.2 millones de toneladas versus 64,000 en mayo del 2016— permitiría una contribución cerca de dos puntos porcentuales al crecimiento del PBI en el mes”, indica un reporte del área del estudios económicos del banco.

Scotiabank también prevé un menor aporte negativo del sector construcción pues en mayo los despachos locales de cemento cayeron 2%, su menor retroceso del año, mientras que las ventas de vehículos nuevos se recuperaron (+13%), lo que beneficiaría al sector comercio.

En tanto, el sector minería e hidrocarburos caería, afectado por la menor extracción de gas natural y por la prevista menor producción de oro y cobre. En abril, este sector registró un crecimiento mínimo de 0.001%. (Fuente: SemanaEconómica).