bikini

Sí, hasta la ropa tiene historia y celebra aniversarios. La aparición del bikini hace 70 años marcó un antes y un después en la sociedad que hasta ese entonces se mostraba más conservadora. El bikini significó un quiebre con las ideas de que se debía cuidar a la mujer. En este sentido, supuso un símbolo para la liberación de la mujer, aquél 5 de julio de 1946.

Ese día, Louis Réard, entró en el mundo de la moda para ayudar a su madre en una zapatería. Pero fue mucho más allá. Consiguió crear una prenda de baño que siete décadas más tarde se sigue usando y mejorando con nuevos modelos, nuevos colores y nuevas tendencias. Los comienzos no fueron fáciles.

El Vaticano la tachó de “pecaminosa” y se prohibió en países como Italia, España y Bélgica. Hasta a las modelos de entonces les costaba atreverse a salir en público a enseñar la nueva prenda de baño de 76 centímetros cuadrados divididos en dos piezas.

De hecho, solo la bailarina Micheline Bernardini, que no tenía ningún problema en trabajar sin apenas ropa, consiguió presentar el bikini del diseñador. Algunas actrices como Marilyn Monroe o Brigitte Bardot fueron fieles defensoras de la prenda. Lo que quizás ayudó a que con el paso del tiempo se le diera el lugar que merecía y hoy en día es una de las favoritas por las mujeres a la hora de bajar a darse un baño a la playa en la época estival.