Corea del norte

Tras el sexto ensayo nuclear que llevó a cabo el gobierno de Corea del Norte y que derivó en sanciones por parte del Comité de Seguridad de la ONU, el presidente de ese país, el gobierno de Kim Jong-un, aseguró que redoblará su programa nuclear y que aceleraría su nuevo ensayo nuclear.

“La adopción de otra ‘resolución sobre sanciones’ ilegal y maléfica impulsada por Estados Unidos permite a la RPDC comprobar que el camino que ha elegido adoptar es absolutamente correcto”, indicó el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA, refiriéndose al país por las iniciales de su nombre oficial, la República Popular Democrática de Corea.

Además dijo que estaban en su derecho de redoblar esfuerzos pues deben respetar su soberanía y su derecho a la existencia. 

Como se recuerda, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por unanimidad una serie de sanciones para presionar a Corea del Norte de que cese de hacer ensayos nucleares y que detenga el desarrollo de este tipo de armas. Contexto bajo el cual se produjo la expulsión del embajador de ese país de Lima.

Sanción económica

El mismo Consejo de Seguridad de la ONU había aprobado hace un mes privar al régimen norcoreano de un tercio de sus ingresos. Esto es 1000 millones de dólares al año. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país asiático consideró que la resolución es “una provocación odiosa que busca privar a Corea del Norte de sus derechos legítimos a la autodefensa y asfixiar su Estado y a su población mediante un bloqueo económico total”. El gobierno de Estados Unidos ha manifestado su deseo de que se enfaticen las sanciones.