julian assange

Valieron siete años de persecución para alcanzar la paz. Y es que la Fiscalía de Suecia ha decidido cerrar el proceso por presunta violación contra Julian Assange, fundador de Wikileaks, una investigación judicial que le llevó a buscar acilo político en la Embajada de Ecuador en Londres.

“La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (grado menor) a Julian Assange”, informó en un comunicado la Fiscalía, que no facilitará más detalles hasta una rueda de prensa este mediodía. La fiscalía sueca ya retiró los cargos por acoso sexual contra Assange en 2015

Assange vive refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 por temor a que la orden de arresto en su contra se haga efectiva y una vez extraditado a Suecia las autoridades de este país le entreguen a Estados Unidos.

Assange defendió en noviembre de 2016 ante la Fiscalía sueca en la Embajada de Ecuador en Londres que las relaciones fueron consentidas. Assange reiteró su inocencia por el delito sexual, asegurando que contaba con el consentimiento de la denunciante para mantener relaciones sin protección y denunció que el procedimiento era “abusivo”. Fue el primer interrogatorio al que se sometió el activista después de que en 2010 se abriera la investigación en su contra.