vainilla

Una investigación en México reveló que ahora la delincuencia organizada se enfoca en los cultivos de vainilla. Y es que este cultivo, tan utilizado para la elaboración de comidas y postres, tiene una cotización nada barata.

En una conferencia de prensa, autoridades policiales revelaron que el 80% de productores ha sido víctima de robo armado de su producto.

Cabe indicar que se puede encontrar el kilo de planta verde de vainilla a 500 pesos (27 dólares, aproximadamente) y ya procesada puede subir hasta 12.000 pesos por kilogramo (667 dólares).

Según el investigador Juan Carlos Guzmán Salas, de la Universidad Autónoma de Chapingo, estos costos causan “una cadena de robos y corrupción entre los que roban la vainilla y los procesadores que de forma ilegal la procesan”.

Además aseguró que la vainilla es de origen mexicano, aunque actualmente ocupa el puesto 21 en el mundo como productor con 400 toneladas al año, que superan países como Madagascar, Indonesia, India y Holanda.

De esta manera, ahora se tiene una demanda extraordinaria de vainilla pero no pueden satisfacer las solicitudes del extranjero y las nacionales, aseguró Araceli Pérez Silva, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, Oaxaca.

“Si contaran con apoyos y elevaran su producción saldría de su pobreza”, manifestó.

Recordemos que la vainilla proviene de una especie autóctona de orquídea y las culturas prehispánicas la utilizaban para aromatizar el chocolate y el mundo la conoció por los españoles que la llevaron a Europa, pero durante 300 años México fue el único país productor, por lo que cuenta con denominación de origen.

vainilla