Tom Wolfe, creador del Nuevo Periodismo y autor de la novela «La hoguera de las vanidades», ha fallecido en Nueva York a los 87 años, según ha informado el diario «The New York Times». El fallecimiento ha sido confirmado por su agente, Lynn Nesbit, quien ha señalado al diario que el escritor y periodista fue ingresado por una infección.

Nacido en Richmond, Virginia, el 2 de marzo de 1931, Tom Wolfe revolucionó los mecanismos del género desde las páginas de publicaciones como «The Washington Post», «Enquirer» y «New York Herald». Siempre fiel a los hechos pero aplicando reporterismo y la crónica las herramientas propias de la narrativa, Wolfe se erigió en teórico y principal impulsor del Nuevo Periodismo y sólo cuando tenía 57 años se decidió a dar el salto a la novela, género mayor al que, como siempre ha asegurado, llegó más por accidente que por auténtica devoción.

El resultado, ese gigantesco fresco de los gozos y miserias de Nueva York que es «La hoguera de las vanidades», le consagró también como escritor y abrió una nueva vía literaria para un Wolfe que, pese a sentirse mucho más cómodo en los dominios de la no ficción, publicó tres novelas entre 1998 y 2012.

Objeto de culto por varias generaciones de escritores y periodistas, Wolfe empezó a cotizar aún más al alza cuando en 2013 la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) adquirió su archivo compuesto por manuscritos, borradores y cartas de Hunter S. Thompson, William F. Buckley y Gay Talese por 2, 5 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN

(Fuente ABC)

Dejar respuesta