Mariano Rajoy

Durante la comparecencia del presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, ante el congreso de aquel país, se refirió a lo dicho por Carles Puigdemont, quien sorprendió al no declarar la independencia definitiva de Cataluña. Rajoy invocó a España a que esté unida.

El presidente del Gobierno ha requerido a la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia. Este es el primer paso para activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución”, ha especificado Rajoy.

El presidente ha insistido en que el Gobierno quiere ofrecer “certezas” y “claridad”, a los españoles y a los catalanes. “En la contestación al requerimiento el señor Puigdemont tiene la oportunidad de contestar a tantas llamadas desde tantos ámbitos para recuperar la legalidad”, ha dicho Mariano Rajoy en su comparecencia tras el consejo de ministros.
Como se sabe, si Cataluña declara unilateralmente la independencia, Rajoy tendrá la potestad de intervenir Barcelona con las fuerzas armadas para volver a instaurar el Estado de Derecho.