Un atroz incendio destruyó ayer un sector del complejo arqueológico de Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, en Chiclayo (Lambayeque). Este recinto data del periodo Formativo Inicial, es decir, cuenta con más de 4 mil años de antigüedad.

En declaraciones a Canal N, Ignacio Alva Meneses, arqueólogo responsable del proyecto, señaló que la quema de caña de azúcar en las zonas aledañas al lugar histórico habría provocado el fuego. Agregó que se había excavado el 80% del santuario. “El material que se empleó para techar el patrimonio es inflamable y eso ha hecho que el fuego se propague más rápido”, dijo.

Pronunciamiento oficial

El Ministerio de Cultura hizo público un comunicado oficial en el que condenó el hecho y se comprometió con hacer las investigaciones del caso.

“Hemos solicitado al Ministerio Público iniciar las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades e identificar a los presuntos infractores que habrían atentado contra el sitio arqueológico”, precisó el Mincul en un comunicado.