derrame petróleo

Un nuevo derrame de petróleo fue registrado a la altura del kilómetro 59 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano, en el distrito de Urarinas, en Loreto. Esta sería la segunda fuga de crudo denunciada en esta región en lo que va del año.

A través de un comunicado, la empresa Petro-Perú anunció que personal técnico confirmó que personas habían realizado un corte de 15 centímetros en la tubería. Ante ello, colocaron una grapa para contener la fuga y barreras laterales para evitar que el petróleo se expanda.

Los voceros de la empresa petrolera denunciaron que un grupo de comuneros de Nueva Alianza intentaron impedir los trabajos de contención, pero luego de la explicación de la situación permitieron el ingreso del personal. Sin embargo, dijeron que solo permitirán que se inicien los trabajos de remediación si se contrata a su empresa comunal.

Petro – Perú anunció que iniciará las investigaciones del caso y hará la denuncia por los daños ocasionados a la infraestructura.

Debido a que en el 2016 se denunciaron hasta 10 atentados al oleoducto, el Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo 1245 que establece sanciones penales por atentar contra este tipo de infraestructuras.

Finalmente, la operación del Tramo I del oleoducto se encuentra paralizada desde febrero del 2016 y aún no hay fecha concreta para el reinicio de su funcionamiento.