El día de ayer, presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala , anunció que personas que se vieron afectadas por las intensas lluvias y huaicos trabajarán serán beneficiadas mediante el programa Trabaja Perú.

Trabaja Perú se usará para la rehabilitación y prevención”

Trabaja Perú es un programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para la Generación del Empleo Social Inclusivo. Busca generar empleo, desarrollar capacidades productivas y promover el empleo sostenido y de calidad, con el propósito de generar empleo, y promover el empleo sostenido y de calidad en la población desempleada y subempleada de las áreas urbanas y rurales, en condición de pobreza y extrema pobreza.

 

El Premier explicó que los damnificados por lluvias y huaicos, pobladores de las 11 regiones declaradas en emergencia, laborarán en las obras de rehabilitación y prevención de sus localidades. Esto será un empleo temporal. Zavala estima que 65,000 personas en todo el país se beneficiarán del proyecto indirectamente. Esta sería la primera etapa del programa.

“El objetivo es que los vecinos trabajen en la rehabilitación de sus barrios y en la prevención, recibiendo un pago por su trabajo, eso será en una primera fase”, informó Zavala.

La segunda etapa comprendería una capacitación técnica y una bolsa de trabajo formal.

El ministro del Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, informó que se invertirá en esta iniciativa S/40 millones, y se generará más de 12,000 empleos temporales directos. Se trabajará en conjunto con los gobiernos locales y regionales. Describió:

“Serán en total 200 obras en las zonas de emergencia, lo que permitirá en primer lugar la rehabilitación de las zonas afectadas y, en segundo lugar, la prevención a fin de mitigar el impacto provocado por los desastres naturales”.

Según Grados, el tiempo de ejecución de las obras duraría entre mes y medio (rehabilitación) y 4 meses (prevención).