jorge avendaño

El connotado abogado y docente universitario, Jorge Avendaño, ha fallecido este martes, poco antes de iniciarse el partido entre Perú y Colombia. El letrado ha sido considerado por muchos como un férreo defensor de la democracia y la legalidad.

Avendaño tenía una vasta trayectoria profesional en el campo de las Letras. En su juventud, se graduó en la Pontificia Universidad Católica del Perú como abogado (1967). Poco después empezó una carrera académica de más de 40 años como Profesor Principal de la misma casa de estudios.

Entre sus casos resaltantes figuran el haber sido abogado del Poder Ejecutivo en una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional que fue declarada infundada; y abogado de Bristol-Myers Squibb Company y otras en un proceso de nulidad de contrato con una cuantía de US$ 25’000,000, el cual ganó. También fue abogado de Telefónica del Perú, ganando así varias acciones de amparo contra sus Sindicatos de Trabajadores

Llegó a ser director de los programas de Posgrado en Derecho de la Empresa, Derecho Tributario y Derecho Financiero y Bancario en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Entre algunos galardones, obtuvo la Medalla “R.P. Jorge Dintilhac”, las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y también obtuvo un reconocimiento por la destacada labor como promotor del programa de cooperación y modernización entre la Universidad de Wisconsin-Madison y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Llegó al Congreso de la República con más de 15,000 votos. Entre los años 1995 y 2000 mantuvo una línea independiente a cualquier partido político, integrando así el Grupo Parlamentario Independiente.