Belén de los Heros, es estudiante del Colegio Roosevelt, autora de un libro infantil ¨Reciclemos¨ y la realizadora de un gran proyecto de Reciclaje. La entrevista la hicimos en el marco de la COP20, considerando que es fundamental que nosotros los anfitriones tengamos una real autoridad moral sobre el tema y como dice Belén, creemos conciencia en la gente sobre el cuidado del medio ambiente.

Lucidez: Sabemos que hace algunos años iniciaste un proyecto para ayudar a los niños de Aldeas Infantiles S.O.S ligado al cuidado del medio ambiente, cuéntanos un poco más…

Belén: Todo empezó cuando estaba en 5to de primaria en el colegio y me pidieron hacer un proyecto de ayuda social. Le escribimos a distintas organizaciones y la primera en contestarnos fue Aldeas y nos dijeron que Kimberly Clark recibía el papel, lo vendía y por cada tonelada un niño comida durante un mes…

El proyecto lo continúe y hemos logrado más de 90 toneladas de papel, pero ahora por cada tonelada 10 niños comen durante un mes, 3 veces por día.

Lucidez: ¿De qué forma podemos ayudar?

Belén: Cualquier persona que quiera ayudar puede dejar papel en el parque Melitón Porras, en Miraflores…hay dos recipientes de Kimberly Clark… si por alguna razón a alguien se le complica dejar el papel, nos escribe al correo reciclaconamor@gmail.com y nosotros vamos a recogerlo, sin ningún problema.

Comprando el libro –Reciclemos- lo pueden encontrar en las librerías Sur, La Casa Verde y El Virrey, también ayuda un montón porque el 100% de las ganancias se dona a Aldeas. Además, seria fantástico que puedan recrear el proyecto, en otras partes.

Lucidez: El libro ¿de qué trata?

Belén: El libro, llamado, Reciclemos es un libro para niños, es la historia de cómo empecé mi proyecto cuando estaba en 5to de primaria y cómo el proyecto va evolucionando y haciéndose realidad. El libro también intenta explicar el proceso del reciclaje.

Lucidez: ¿Cuál es el objetivo del libro?

Belén: El objetivo es poder transmitir la mentalidad que tengo de que todo es posible cuando tienes las ganas de ayudar y tienes una meta positiva. Además de poder dar a conocer y educar a los niños sobre la importancia de reciclar.

Lucidez: ¿Qué importancia tiene para ti reciclar?

Belén: La importancia, claro está, consiste en ayudar al medio ambiente ahora que estamos con el tema del calentamiento global. Pero, para mí, gracias a este proyecto, pude darme cuenta que uno puede ir más allá y en especial en un país como el nuestro que tiene tanta pobreza y en el que mucha gente no tiene que comer…Y más cuando un papel que ya no te sirve y se terminará yendo a la basura le puede dar de comer a una persona por darte el pequeño trabajo de ponerlo en otro recipiente…Es lo que me motiva a seguir reciclando… [sic]

Lucidez: Sabes que Perú será sede, en pocos días de la cumbre más importante sobre el cambio climático, la COP20, ¿qué reflexión nos puedes hacer sobre la importancia del Perú como sede?

Belén: Me parece súper importante porque así se nos pone en los ojos del mundo, se nos involucra en una cumbre que cubre este problema a nivel mundial, problema cuyas implicancias también suceden en nuestro país y así podemos crear conciencia en el gobierno y sobre todo en la gente para atacar este problema. [sic]

Lucidez: ¿Te has puesto a pensar en que quieres hacer cuando hayas terminado el colegio?

Belén: Me encantaría ser abogada, para poder ayudar a esa gente que sufre injusticias y no tiene los medios económicos para poder defenderse. Aún no lo tengo claro; tal vez, también podría especializarme en derecho ambiental… Me gusta, asimismo, el mundo de las comunicaciones y de las relaciones públicas… Lo que sí tengo muy en claro es que lo que estudie será en favor de las personas y del medio ambiente.[sic]

Dejar respuesta