La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos dispuso abrir investigación preliminar a Hiro y Sachie Fujimori, hijos del expresidente peruano Alberto Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos.

Asimismo, el despacho fiscal también solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori. De tal manera podrá también ser incluido en esta investigación.

La indagación busca esclarecer el gran incremento de capital que tuvo la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), la cual le pertenece a los tres hermanos Fujimori mencionados. En jnio del año pasado, luego de una investigación previa, la fiscalía dispuso que hay indicios suficientes para pasar a la etapa de investigación preliminar.

El negocio de almacenaje de los hermanos Fujimori habría crecido enormemente en dos años: El capital social de Limasa pasaría  de S/40 mil en el 2009 a sumar S/2’867.320 en el 2014. Esto se habría logrado, según las pesquisas, recurriendo a la modalidad de capitalización de deudas con empresas que también estaban vinculadas a los hermanos Fujimori.

Esta empresa, cuyo nombre cambió a Integrated Global Logistics (IGL), llegó a convertirse en socia de la transnacional Sankyo, compañía japonesa que es líder en el negocio de la logística marítima.

El Comercio informa que la resolución de la fiscalía determina que la investigación tendrá un plazo de 120 días. Además, dispone solicitar a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos información relativa a los investigados y a ambas empresas, Limasa e IGL. Asimismo, la fiscalía ha solicitado un perito para examinar cómo se ha dado la capitalización de deudas de las empresa involucradas.

Se le ha solicitado también a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que informe si existen reportes de operaciones sospechosas de los investigados.

Cabe recordar que en marzo del 2013 la policía encontró en el local de Limasa un contenedor con cerca de cien kilos de cocaína que iba a ser embarcado a México.