En los primeros dos meses del año, el Perú se ha visto severamente afectado por intensas lluvias, desborde de ríos y fuertes huaicos. Se conoce que, hasta el momento, los desastres naturales han dejado 45,963 damnificados a nivel nacional, de los cuales 30,910 pertenecen a la región Lambayeque .

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha informado que hasta la fecha hay 26 fallecidos, 43 heridos y 7 desaparecidos, resultado de las lluvias y huaicos. Asimismo, 4 centros de salud han colapsado y 32 están inoperativos.

Con respecto al rubro de transporte, Indeci señala que 184 kilómetros de caminos rurales han sido destruidos y 431 kilómetros afectados. Según el Ministerio del Interior, 594 kilómetros de carreteras están afectadas y 354 kilómetros totalmente destruidas; 61 puentes se han visto afectados, de los cuales 21 están destruidos.

En cuanto a la región Lambayeque, 359,982 se han visto afectados por lluvias y huaicos, según informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Indeci indica que esta región registra el mayor número de personas damnificadas. Le siguen Piura (5,226) e Ica (3,021).

También se han visto severamente perjudicados los centros de salud de Lambayeque. Como respuesta, como informó el ministro Nieto, en la ciudad de Chiclayo se ha desplegado un hospital de emergencia para atender a la población afectada.

Con respecto al apoyo que se le ha dado a las zonas afectadas, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, señala que se han repartido 176 toneladas métricas, entre abrigo, techo, alimentos, enseres y herramientas. Esto ha sido obra del Gobierno Central, gobiernos regionales, provinciales y distritales, además de la solidaridad de privada y de ciudadanos.