El Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) realizó una marcha este lunes por las calles del Cercado de Lima, portando pancartas con el rostro de Abimael Guzmán, así como las de otros terroristas, pidiendo la liberación de los que ellos consideran “presos políticos”.

Habiendo transcurrido tan solo unos pocos días del inicio del juicio por el caso Tarata, los militantes de la agrupación seguidora de Sendero Luminoso se reunieron y marcharon con dirección a la Plaza San Martín, sin ningún tipo de resguardo policial. Esto en el marco del evento de lo que ellos  llamaron el Día Internacional del Preso Político.

Manuel Fajardo, abogado y dirigente del movimiento, tomó la palabra en el evento, y defendió a quienes hoy se encuentran condenados por delitos de terrorismo, como Osmán Morote y Margot Liendo, a quienes se refirió como presos políticos, y dijo que “no solamente tienen la medalla de haber recibido una condena del Estado al que combatieron, sino que además tienen la medalla de ser personas a las que se les persigue”.

La Fiscalía señaló que el ensalzar a un condenado por terrorismo ya es considerado apología, tal y como lo realizaron en la Plaza San Martín. El Ministerio Público investiga estas actividades que, al no haber sido autorizadas, resultan ilícitas.