La Municipalidad de Lima, a través de Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima), continúa con los trabajos de recuperación de 21 fachadas y balcones, de importantes inmuebles ubicados en diferentes calles de los Barrios Altos y el Damero de Pizarro.

El gerente de ProLima, arquitecto Luis Martín Bogdanovich precisó que para escoger las casas beneficiadas en esta primera etapa de recuperación, primó el criterio de deterioro, así como el alto valor patrimonial de las mismas. La intervención implicará el retiro de todos los elementos ajenos añadidos a la fachada, recuperación de la estabilidad estructural en los muros, restauración de las carpinterías que aún se conservan y restitución de todos aquellos elementos ornamentales de madera y metálicos perdidos, recuperando así los valores arquitectónicos de la arquitectura del centro histórico de Lima, patrimonio cultural de la Nación y de la Humanidad, por UNESCO.

Según investigaciones realizadas por los arquitectos e historiadores de ProLima- MML, estas casonas datan del siglo XVIII, XIX y principios del XX y corresponden a diferentes tipologías arquitectónicas.

Una de ellas es la Casa del Oidor, ubicada en la esquina de la Plaza de Armas; así también, la casa donde vivió la cantante criolla Lucha Reyes, ubicada en la cuadra 8 del jirón Ancash, edificada en el siglo XVIII.

La Municipalidad de Lima informó que con ello “se busca mejorar la seguridad en las edificaciones y marcar el punto de partida hacia la recuperación integral del Centro Histórico de Lima”.