El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, junto a distinguidas personalidades de la Iglesia Católica, como Juan Luis Cipriani y Miguel Cabrejos, confirmaron que el papa Francisco visitará el Perú el próximo 18 de enero de 2018.

En este sentido, el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, explicó por qué el Vaticano ha escogido las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado, como las regiones que visitará en el territorio nacional.

Cabrejos señaló que se ha seleccionado Puerto Maldonado porque simboliza a los pueblos originarios, pero también una población que ha aprendido a vivir rodeada de la naturaleza.

“¿Por qué Puerto Maldonado?, Es símbolo de los pueblos originarios. Está muy distante de Lima, la capital. Allá hay una problemática grande pero también es todo el tema de la ecología. A parte, publicó la encíclica Laudato Si, que es el cuidado y responsabilidad que debemos tener con nuestra hermana naturaleza”, dijo el obispo de Chimbote.

En declaraciones a un canal televisivo, monseñor Cabrejos precisó que Francisco tiene una peculiar preocupación por las víctimas de trata de personas, razón por la cual Puerto Maldonado es un lugar propicio en el cual podrá dar un mensaje en contra de esta situación.

Respecto de la región La Libertad, explicó que el máximo líder de la Iglesia Católica es consciente de lo devastador que fue el fenómeno “Niño Costero” en el norte del país, de manera que desea estar con la gente que sufre hasta el día de hoy los efectos del cambio climático.

“¿Por qué Trujillo? Trujillo está en el corazón del norte del país, pero también corazón de los desastres naturales”.

Por último, indicó que la capital peruana será el principal destino del argentino puesto que es cuna de todos los santos peruanos y donde se encuentra el mayor número de peruanos. Recordemos que Lima alberga poco más de un tercio de la población total.

En palabras del Presidente Kuczynski, expresó que es probable que lleguen al país visitantes de hermanas naciones. Por ejemplo, señaló que Puerto Maldonado deberá prepararse para acoger visitantes de Brasil y Puno.

“Esta visita va a ser un inmenso éxito. Va a requerir muchos preparativos. Puerto de Maldonado va a recibir decenas de miles de visitantes de Cusco, Puno, se va a tener que organizar todo eso. De Bolivia también. Trujillo recibirá de Piura, de Chimbote, de toda la sierra norte. Osea, esto va a requerir mucha logística y por eso estamos encargando al ministro Alfonso Grados que se encargue de todo esto”.