Un reo del penal de Piedras Gordas logró escapar drogando a su hermano gemelo para que este lo suplante.

“El preso fugó de la cárcel aprovechando la visita de su gemelo. Estamos realizando todas las investigaciones del caso para determinar que sucedió”, declaró un vocero del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

El preso, Alexander Delgado, de 27 años, logró burlar todas las medidas del penal de máxima seguridad del norte de Lima. Desde el 2015 cumplía una condena de 16 años, por delitos de violación y robo, en el penal de máxima Seguridad Ancón I.

El domingo, Alexander fue visitado por Giancarlo, su hermano gemelo. Presuntamente lo drogó con una gaseosa, para luego utilizar sus vestimentas t tomar sus documentos de identidad para salir del penal. Varias horas después, agentes del Inpe notaron que quien estaba tras las rejas era el gemelo, lo cual se comprobó con una prueba de homologación de huellas dactilares.

Según la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, esta fuga evidencia la necesidad de contar con lectores biométricos en las cárceles del país y refuerza la decisión de mantener en estado de emergencia al sistema penitenciario.

“El caso del gemelo es alucinante, en 12 años no se había escapado nadie de Ancón I. El gemelo se va a quedar preso por cómplice”, manifestó la ministra, a la vez que indicaba que coordinará con el ministerio del Interior el pago de una recompensa para dar con el paradero del prófugo.