australia
Ines Yabar
Licenciada en Ciencias humanas y sociales, mención en "Información-Comunicación" en Francia. Ha llevado de Ciencia Política y Sociología en Francia. Posee trayectoria en temas de medio ambiente, desarrollo y fundraising.

Muchos conocemos de las condiciones en los mataderos para animales. Muchas personas dejan de consumir alimentos animales al ver los videos con imagenes entristecedoras y realidades escondidas. Sin embargo, pocos saben de las condiciones de los animales mucho antes de que se les quite la vida.

Esta semana salió a la luz un video de las condiciones de ovejas Australianas siendo transportadas a Qatar.  2 400 murieron antes de llegar a su destino. Según el “New York Times”, el video fue tomado en Agosto del 2017. Este muestra los cuerpos en descomposición en medio de heces, el hacinamiento extremo y hasta cuerpos sin vida siendo tirados al mar. La principal razón de la muerte de los animales es el calor que los cocina vivos mientras son transportados. Esto ha causado que miembros de la tripulación de las compañías de transporte se desmayen al ver lo que sucede. Los videos muestran igualmente la presencia de terneros, lo cual va en contra de las reglas de la industria que prohíben el transporte de ovejas gestantes.

El lunes, el gobierno Australiano aseguró que haría una investigación de las “supuestas malas condiciones” de transporte de animales vivos. La exportación de ovejas es un negocio muy rentable para los australianos, creando mil millones de ingresos anuales. Son alrededor de 1.4 millones de ovejas criadas en Australia del Oeste que luego van en embarcaciones cada año. Esto representa el 75% del comercio de animales australiano.

A pesar del escándalo mundial que el video circulado ha creado, un miembro del Parlamento, Josh Wilson, dijo que no pensaba que habría cambio alguno de parte del gobierno. Para él, el peso económico es demasiado alto para que se den verdaderas sanciones. Dijo: “No ha habido ninguna supervisión independiente de estos “buques de muerte” y ninguna penalización en relación con la muerte en masa y el sufrimiento de las ovejas”. Según el Sr. Wilson, no es probable que el partido Liberal (que se encuentra en el poder) regule la industria adecuadamente. Fue más allá, diciendo “no estaría sorprendido si el único cambio serio que el exportador ha hecho desde el incidente es de prohibir al personal tener smartphones a bordo”.

A pesar de la desconfianza al gobierno, sí han habido cambios en la última semana. Oficiales marítimos evitaron la partida de un buque de exportación con 65 000 ovejas a bordo horas después de que fuera puesto a la luz el video. El buque se preparaba en camino al Medio oriente pero el domingo en la noche inspectores de la “Autoridad de Seguridad marítima Australiana” negaron el permiso para que “Awassi Express” parta del puerto. La razón fue la falta de circulación de aire en los corrales de ovejas.

Es posible que las ovejas hayan tenido un tratamiento excelente hasta su transporte. El ministro de Agricultura, David Littleproud, dijo que estaba “en shock y profundamente perturbado” por lo que vio. En un tweet dijo “Es el sustento de granjeros australianos que está en los buques – es su orgullo y alegría”. Él prometió acción para evitar que se reproduzca lo que se ve en el video. Sean las condiciones de cría, transporte o matanza, seamos consumidores conscientes sin cerrar los ojos ante realidades que nos perturban. Para exigir un buen trato de los animales vueltos en comida, tú ¿qué estás haciendo?

Lucidez no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.

Dejar respuesta