ppk
Sebastián Vinelli Arias

Periodismo, libros y cultura.

Ahora sí estamos iniciando la década de los 90, y no necesariamente por las recientes acciones tomadas por la bancada mayoritaria en el Congreso, que nos recuerda a los momentos más oscuros del fujimorismo, sino por la desilusión, el hartazgo y el desprestigio de los partidos políticos tradicionales.

Según los últimos destapes periodísticos, el encarcelado empresario Marcelo Odebrecht habría involucrado hasta al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Pero aquí existe algo curioso. Desde la Comisión Lava Jato se investiga al jefe de Estado por haber participado en la concesión a dicha constructora del proyecto Interoceánica Sur, cosa que el mismo exdirector ejecutivo ha precisado que PPK nunca quiso que se lleve a cabo. Sin embargo, ha declarado —pienso— algo peor. Este ha manifestado que lo contrató después como consultor para “curar heridas”. Entonces, ¿PPK ha mentido? En el documento enviado al grupo investigador del Parlamento afirma que nunca tuvo un vínculo laboral ni profesional con Odebrecht. Por lo tanto, urge que salga a aclarar esta situación y deje de escudarse en su posición de máxima autoridad de la Nación.

Sobre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no tuve dudas desde que se reveló la palabra “aumentar” y el ex CEO de la cuestionada empresa contó que apoyar económicamente a los primeros candidatos con más chances de ganar la presidencia fue un pilar en sus políticas. Y recordemos que la excandidata, en ningún momento, estuvo fuera de la cima en las encuestas.

Con respecto a Alan García, que primero señale que ‘AG’ no es él, que luego diga que quizá, que sí pero que no se habla de coimas, etc., solo logra darnos a entender una sospechosa desesperación y confusión en sus versiones. Inclusive, el brasileño expresó que financió sus tan sonadas conferencias porque era común apoyar a los exmandatarios. Por otro lado, cabe resaltar que Marcelo Odebrecht detalló que con el líder aprista existe una muy cercana relación que viene desde sus abuelos; en fin, esperemos qué sucede y qué cantará Jorge Barata, quien, aseveran desde Brasil, él tiene claro a quiénes se dio dinero, cuándo, cuánto y cómo.

Con todo esto, podemos anunciar que estamos observando un panorama similar al inicio de los 90, cuando la gente perdió las esperanzas por las mismas caras de siempre y, por esa razón, trajo la aparición del crecimiento vertiginoso de un japonés sonriendo desde un tractor y del escritor que años después se hizo con el Nobel de Literatura.

Parece que el camino para los ‘independientes –o llámelos outsiders–, está más asfaltado que nunca y deben estar disfrutando de este ameno show con un gran pote de popcorn. ¡Agarren al moradito!

PD: En este artículo no se mencionó a Alejandro Toledo porque su autor considera que está más fregado que hincha peruano tratando de conseguir una entrada para el partido de la selección contra Nueva Zelanda.

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.

  • RASPUTIN

    MENTIRA!!..KEIKO no perdera su caudal electoral!!! este analista de san isidro lamentablemente vive en su mundo de fantasia!!!.. mientras no haya algo concreto contra KEIKO sus votantes seguiran apostando por ella.. en cuanto a ALAN lamentablemente sus actitudes de lo POLITICAMENTE CORRECTO lo acabo poco a poco.. se debio de haber defendido en su momento.. defenderse ahora le sera muy dificil revertir la sensacion de politico corrupto que tiene la poblacion sobre el!!! pese a que no hay pruebas contundentes contra el!!!!
    en cuanto a KUCZYNSKI el tendria que RENUNCIAR seria una verguenza nacional.. que el siga siendo presidente.. esta muy comprometido con la corrupta ODEBRECHT!!!
    POR EL BIEN DEL PERU..EL DEBERIA DE SER VACADO!!!