diethell columbus

Este lunes, trascendió que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, cursó un oficio a la Presidencia del Congreso a través del cual pide un voto de cuestión de confianza para determinar si continúa o no con sus funciones en el cargo que ostenta.

En este sentido, el abogado y analista político, Diethell Columbus, sostuvo que para este caso particular el pedido de Thorne Vetter no aplica, debido a que la cuestión de confianza de plantea en base a políticas públicas impulsadas por un sector.

“La cuestion de confianza es un mecanismo de protección del Ejecutivo que busca consolidar o fortalecer políticas públicas o de Estado. No es por cualquier cosa, no es para defender a un ministro o a una persona, por eso no se puso la cuestión de confianza con Saavedra o el vicepresidente Vizcarra”, dijo en entrevista para canal N.

En tanto, enfatizó que si el ministro Thorne hubiera rendido una explicación al Congreso en torno a iniciativas que está impulsando en su sector, entonces su pedido de cuestión de confianza sí tendría validez.

“El ministro Thorne está pidiendo que su exposición en el Congreso ha dado pie a que el pida en función del art 132 de la Constitución Política una cuestion de confianza”, señaló.

En este sentido, el experto en leyes concluyó que “¿el llamado del Congreso al ministro de Economia y Finanzas a rendir cuentas ha sido para que defienda una política pública? Creo que no. El llamado del congreso es por motivos de la complicada situación que ha tenido con el contralor y eso no es una política pública”.