cancillería

El Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, aclaró que la decisión de declara como persona non grata al embajador de Coreo del Norte en el Perú, Kim Hak-Chol, no se debe a un pedido de Estados Unidos. “No es así [una estrategia de los Estados Unidos]. En todo caso, es una estrategia colectiva del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos” dijo.

Como se sabe, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte y le dio un plazo de 5 días para abandonar el país. Ante la prensa el canciller Luna dijo que “es inconveniente mantener relaciones”.

Sin embargo, aclaró que eso no es lo mismo que romper relaciones, sino que al expulsar al embajador se busca “se baja la relación al nivel de encargado de negocios” dijo.

Además, Luna agregó que el Perú integrará el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2018-2019. Dicho consejo recomendó reducir relaciones con Corea del Norte “por su programa nuclear y nosotros, en función de eso, también consideramos que era mejor reducir el nivel de las relaciones entre los dos países” dijo.

Como se recuerda el embajador de Corea del Norte había acusado la intervención de Estados Unidos en esta decisión, sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha desistido, por lo que deberá abandonar el país.