Ollanta Humala

El expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, pasó su primera noche en la Diroes, donde fue recluido para cumplir los 18 meses de prisión preventiva por los supuestos delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Ollanta Humala permanece en una celda de 190 metros cuadrados totalmente amoblado, con dos dormitorios, dos baños, una sala de trabajo con computadora y una sala de estar con televisión y radio, además de acceso a un patio exterior.

Ollanta Humala

Por otro lado, Nadine Heredia, quien se ha convertido en la única primera dama en la cárcel, fue internada en el centro penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde ocupa un ambiente provisional tras una medida para reubicar a 15 internas. No obstante, su abogado, Wilfredo Pedraza, estaría evaluando solicitar un cambio de penal porque este “no se encuentra en las condiciones adecuadas”.

La ex pareja presidencial ingresó a sus prisiones para cumplir con la detención preventiva de 18 meses que el Poder Judicial les impuso, luego de que se ejecutara un plan de inteligencia para trasladarlos desde la carceleta de Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Vásquez, precisó que Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplirán en prisión un “régimen cerrado especial”, por su investidura y para garantizar su seguridad e integridad física.

DATO

El INPE detalló que Ollanta Humala estará apartado de Alberto Fujimori, quien se encuentra bajo otro régimen penitenciario.

Además, anunció que solo tendrán seis horas de patio, visitas de familiares directos hasta tercer grado, dos veces por semana, y solo podrán asistir seis personas.