mora

El ex congresista Daniel Mora se refirió a la huelga de maestros que reclaman un aumento de salarios y señaló que durante las dos gestiones del expresidente Alan García, se “deprimieron” los sueldos a los profesores.

“Hubo algunas huelgas en su primer gobierno de Alan García, pero en el segundo nada, a pesar que en sus dos gobiernos, los sueldos de los maestros se deprimieron. La época donde más se han deprimido el sueldo de los maestros fue en los dos gobiernos de Alan García, que se fueron al hoyo”, dijo.

Sin embargo, Mora reconoció que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) no le hizo huelgas en el gobierno aprista porque hubo un mejor manejo político desde el Ejecutivo.

“En el gobierno anterior, empezó un profesor con 900 soles y ahora estaba en 1758 soles y ahora llevarlo a 2000 significará de un 28 % a  30 % más de aumento.  ¿Qué significa? Que ningún otro gremio ha logrado ese triunfo, pero ¿por qué no le hicieron huelga al APRA? Por un mejor manejo político del tema”, manifestó.

El ex parlamentario comentó también los enfrentamientos que se vienen produciendo al interior del magisterio nacional, entre distintos gremios regionales que buscan tomar el liderazgo en el Sutep. Por esa razón, recordó que fue durante la gestión de Alberto Fujimori que se produjo esta creación de agrupaciones en el sector de educación.

“¿Quién provocó esta atomización de todo el sector de educación? Fujimori, durante la época salió una ley que permitía que a partir de 20 personas se permitiera formar un sindicato. Entonces, cada colegio empezó  a formar su sindicato, por eso no hubo las huelgas en la época de Fujimori”, sentenció.