La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, se presentó ante el pleno del Congreso de la República para exponer el plan de trabajo de su gabinete. Aráoz busca obtener el voto de confianza del parlamento.

Ante el Congreso de la República, Aráoz se refirió a 10 puntos claves de su plan de trabajo:

1.-IMPULSO A LA EDUCACIÓN

En cuanto a los esfuerzos para el proceso de mejoramiento de la educación secundaria, este año ya contamos con más de dos mil escuelas secundarias con Jornada Escolar Completa y 24 colegios de Alto Rendimiento”, dijo.

Por otro lado, informó que el presupuesto de infraestructura educativa para 2018 asciende a S/3,000 millones, los cuales serán distribuidos en los tres niveles de gobierno.

“Retomaremos la tutoría y orientación educativa para ver temas sensibles como el bullying, control de riesgos, educación vial, para lo cual se contratarán especialistas de convivencia y tutoría en las veintiséis Direcciones Regionales de Educación de todo el Perú”, reveló.

2.-PUERTAS ABIERTAS AL DIÁLOGO

“El gabinete estará en el campo, en la calle, en la cancha”, y que la imagen de “gestor solo de escritorio está desterrada de esta gestión”. ​“Debemos dar cada paso en nuestras funciones pensando en el ciudadano, centrándonos en la peruana o peruano que espera y recibe la atención del Estado”.

La premier Mercedes Aráoz expresó que comprende la necesidad de llevar la voz de la ciudadanía, por lo que se comprometió a escuchar permanentemente y a ser “un gabinete de puertas abiertas para propiciar el diálogo”.

“Continuamos con los proyectos de la Línea 2 del Metro de Lima, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, creamos y seguimos construyendo Tambos que llevan servicios del Estado de manera permanente en las zonas aisladas de nuestra Amazonía”, afirmó.

3.-REACTIVAR ECONOMÍA

“Solo en la última década, el Perú ha logrado romper el círculo de la pobreza para más de siete millones de personas, reduciendo la desigualdad en un 12% y duplicando la clase media”, resaltó.

Asimismo, indicó que la intención es que el Producto Bruto Interno (PBI) se expanda en 2018 hasta 4%. En ese sentido, se espera incrementar en 50% el monto de adjudicaciones a través del mecanismo de obras por impuesto entre octubre de 2016 y el mismo mes de 2017.

4.-RETOS AL 2021

“Esta situación alarmante (de la educación) es inadmisible en un país con seguridad alimentaria y con los enormes recursos naturales con los que contamos. Como madre solo puedo sentir que como sociedad les hemos fallado. Debemos reducir la pobreza y las estadísticas de desnutrición” acotó.

5.-VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

“Es intolerable que tres de cada 10 mujeres en el Perú hayan sido víctimas de violencia física y que siete de cada 10 hayan sido víctimas de violencia psicológica alguna vez”, señaló.

6.-MÁS Y MEJOR INFRAESTRUCTURA

“En los próximos meses licitaremos los aeropuertos de Huánuco, Jaén, Jauja, Ilo, Yurimaguas, Chimbote, Rioja y Tingo María. Del mismo modo, licitaremos próximamente el Aeropuerto Internacional de Chinchero”.

7.-APUESTA POR LA MINERÍA

“Para el 2018 promoveremos la licitación cinco proyectos mineros, lo que significará US$10 mil millones en inversión. Los proyectos son: Quellaveco, Corani, Michiquillay, ampliación de Toromocho y Mina Justa”, dijo.

Asimismo, indicó que trabajarán en la cartera de proyectos mineros de casi US$51 mil millones, pues la intención es que se hagan viables en este gobierno.

 

 

8.-SEGURIDAD CIUDADANA

Cárceles sobre pobladas y convertidas en escuelas del delito. Proyectos de inversión para la construcción de nuevos centros de penitenciarios. Talleres para que los reos trabajen y no vuelvan a delinquir” dijo.

“Somos conscientes de que debemos profundizar y agilizar aún más el trabajo para garantizar un país seguro. Tanto en la delincuencia callejera y la lucha contra el narcotráfico en el VRAEM” agregó.

9.-PERÚ RUMBO A LA OCDE

“Los avances en las políticas (por parte del parlamento para el ingreso a la OCDE), el consenso entre poderes en este tema tan importante y nuestro historial de participación activa en foros multilaterales con valorados por los demás países y han contribuido exitosamente en la construcción de nuestra imagen en el exterior”, señaló.

10.-IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

“Ampliaremos el acceso a servicios sociales básicos. Impulsaremos los Tambos en todas las regiones. Además, con el objetivo de integrar y articular, de forma multisectorial, los diversos procedimientos administrativos del Estado orientados a la provisión oportuna de servicios públicos de alta calidad, seguiremos implementando nuevos Módulos de Atención Ciudadana (MAC)”, comentó.