fernando olivera

Este miércoles, el congresista de la bancada aprista, Jorge del Castillo, reveló que ha solicitado a la Fiscalía denunciar al excandidato presidencial, Fernando Olivera, por estar presuntamente implicado en el caso Odebrecht cuando estuvo vinculado al gobierno de Alejandro Toledo, del cual fue ministro en dos oportunidades.

“Está demostrada la participación de Olivera y debe ser denunciado formalmente ante la Fiscalía”, dijo el legislador a Peru21, referente a un antiguo video en el que se observa al exministro toledista manifestando que si no hubiera sido por él, el proyecto de la interoceánica se caía.

De acuerdo con un reportaje del desaparecido programa de investigación, “La Ventana Indiscreta”, Olivera admitió haber intervenido a favor de Odebrecht para la construcción de la carretera interoceánica.

El otrora líder del Frente Independiente Moralizador dio a entender en ese entonces que si no hubiera sido por él, el contrato no se habría llegado a concretar.

“Estoy muy dolido, quieren asesinarnos moralmente, políticamente. Llamé al mediodía al contralor Matute y le dije ‘contralor, esta obra tiene que hacerse por el bien del país’.  Si no se levantaba la acusación de que había una sobrevaluación del 100% en la carretera interoceánica, ese contrato no se debió haberse firmado. Por eso es que el 28 de julio el presidente pudo anunciar que se firmaría el contrato por la carretera interoceánica”, dijo Olivera.

En este sentido, Fernando Olivera respondió a través de su cuenta de twitter, criticando que estas acusaciones conforman una cortina de humo originadas por un “monstruo grande de la corrupción”.

“Lo único que hice fue defender el interés nacional y el dinero del pueblo porque cuando se me informó de la interoceánica expresé que con una sobrevaluación no se debía firmar el contrato”, dijo en twitter.

Así mismo, calificó a Jorge del Castillo como un “abogado de la corrupción”.

ESTE ES EL VIDEO EN EL QUE OLIVERA ADMITE HABER INTERVENIDO PARA CONCRETAR EL PROYECTO DE LA INTEROCEÁNICA:

LA POLÉMICA CARRETERA INTEROCEÁNICA:

Una de las obras más controversiales de Odebrecht fue la carretera Interoceánica, concretada durante el régimen de Alejandro Toledo y del cual fueron ministros el actual Mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, y el excandidato presidencial, Fernando Olivera.

La obra estuvo valorizada inicialmente en US$ 800 millones, pero en diez años después se había disparado a US$ 2 mil millones. La construcción se inició oficialmente en marzo del año 2006, sin contar con Estudio de Impacto Ambiental ni Estudio Definitivo de Ingeniería, lo cual abrió las puertas para que los concesionarios definieran costos adicionales a su antojo.

 

En 2005, la construcción de la Interoceánica Sur se estimó en unos 800 millones de dólares, en 2008 creció a mil 303 millones de dólares y a marzo de 2015 bordeó los dos mil millones de dólares, según cifras oficiales. La inversión de la obra estuvo camino a triplicarse con el cambio reiterado de los contratos: 22 adendas para los tramos 2, 3 y 4 de la carretera.

  • Jimmy Palomino Aguilar

    sabía muchas cosas de Toledo, el otro para tranquilizarlo le dio el ministerio de justicia y después la embajada de España.