El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, enviaron una carta al fiscal Germán Juárez Atoche, informándole que no tienen inconvenientes en que ordene una diligencia de inspección a su domicilio.

El fiscal Juárez Atoche investiga a la expareja presidencial por presunto lavado de activos realizado por el Partido Nacionalista en las campañas electorales de 2006 y 2011.

El Comercio informa que el abogado de Humala, Julio César Espinoza, explicó que la carta se emitó ayer al fiscal. Explicó:

“Ellos han decidido presentar un escrito comunicando al fiscal su autorización, de modo absolutamente voluntario, para que, si lo consideran conveniente, realicen alguna inspección o verificación en su domicilio”.

Espinoza agregó que “no es que la fiscalía ya haya ordenado o dispuesto alguna medida a su domicilio”, como el allanamiento (medida que no se ha dispuesto para los Humala), sino que “son ellos los que están comunicando al fiscal que autorizan que se realice una diligencia cuando lo estimen pertinente”. Asimismo, el abogado comentó sobre el allanamiento, describiendo que, por ley, este solo se da “cuando existe la posibilidad de que al fiscal no le permitan el ingreso a un domicilio o local”.

Cuando se le consultó sobre la posibilidad de que  Humala y Heredia permitan el ingreso de la fiscalía debido a que ya hayan ocultado pruebas sobre su caso, Espinoza la negó:

“No, en absoluto, la posibilidad de un allanamiento ha existido siempre y, a la luz de cómo trabaja la fiscalía en los últimos días o semanas, siempre ha sido una posibilidad. El fiscal ha tenido la posibilidad de disponer una medida de ese tipo ahora o mucho antes, el proceso ya va a cumplir dos años”.

  • RAMON ECHENIQUE M.

    Si un delicuente roba un Banco, va a mantener pruebas del delito en su casa ?? a quien se quiere sorprender con semejante insulto a la razon, o creen que estan tratando con :
    sr. Hildebrandt ,cuando dice, sobre “el nivel intelectual y que el
    porcentaje de brutos se ha incrementado exponencialmente en el Peru”….