El General (r) José William Zapata, otrora jefe del comando Chavín de Huántar, rechazó la existencia de “Gallinazos”, supuestos comandos que tenían como objetivo realizar ejecuciones extrajudiciales.

El héroe antiterrorista precisó que tales “gallinazos” no existieron, sino que se trataron de comandos que tenían como objetivo filmar el operativo, mas no realizar ejecuciones extrajudiciales.

“No hubieron gallinazos, lo que pasa es que ese es un término que se usó un tiempo atrás porque hubieron unos hombres que usaron máscaras, cámaras y dijeron que esos hombres que entraron a filmar eran los gallinazos que fueron para matar extrajudicialmente”, explicó William Zapata.

En tanto, precisó que los comandos Chavín de Huántar no tienen color político y que actúan en base a un decisión civil previa, que en aquella oportunidad estuvo a cargo de Alberto Fujimori.

“Toda amenaza que deriva en una crisis tiene necesariamente participación política, participación militar y táctica. No hay ninguna decision militar que surja del fuero civil. Nosotros solamente somos el brazo armado que es utilizada en base a presupuesto”, indicó.