diego garcía-sayán

El exministro de Justicia, Diego García-Sayán, pasó un incómodo momento durante una entrevista debido a que fue consultado sobre por qué la Comisión Andina de Juristas, institución de la cual es Director General, firmó en la década de los 90’s un contrato con el Estado si es que consideraba que el Perú, por aquél entonces, se regía bajo una dictadura.

Resulta que en marzo de 1998, la CAJ cerró un contrato con el Poder Judicial, el cual era controlado por el Fujimorismo. Además, cabe indicar que por esos días se denunció públicamente que el asesor presidencial Vladimiro Montesinos cambió al personal ejecutivo de dicho poder del estado, para colocar a personas cercanas a él. Pese a ello, García-Sayán se reafirmó en el contrato firmado.

Esta semana, trascendió una tensa entrevista realizada por el periodista Aldo Mariátegui contra el también integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A continuación, la transcripción de la entrevista de Diego García Sayán (DGS) para Aldo Mariátegui (AM):

AM: Usted contrató con el gobierno de Fujimori el 20 de marzo de 1998 se hizo un contrato de la CAJ, está su firma ahí junto a la de Pedro Álvarez… por 475,000 soles. Si era una dictadura, ¿por qué contrató con una dictadura?
DGS: Primero, que estábamos hablando del libro y este asunte es irse… (por las ramas). Vamos a lo central, luego. Este es un contrato de la CAJ, una institución que gana un concurso con el PNUD que era una instancia que brindaba una asesoría técnica a…
AM: A una dictadura…
DGS: A una dictadura, no. A un proceso de sistematización, de organización interna del sistema Judicial
AM: No se firman contratos con gobiernos que uno considera una dictadura, punto.
DGS: Primero, no era un contrato con el Gobierno y yo esperaba de ti cualqier pregunta que no fuera constructiva…

 

  • Luis Montenegro Gómez

    El fujimorismo nunca va a perdonar a García Sayán, porque asesoró, como ministro de justicia, a Valentín Paniagua en el sistema de colaboración eficaz, que permitió el encarcelamiento de los jefes de: poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Contraloría, ONPE, JNE, Fiscalía de la Nación, SIN, más de una docena de ministros, CCFA, Ejército, Marina, Aviación, Policía, canales 2, 4, 5, 9, 21, diarios chicha, etc., dentro de los 200 delincuentes de cuello y corbata , en una “razzia” inédita en América, y de la que poco se habla. Por algo será….

    • Mavila Isabel

      “perdonar” nooo … baja de tu nube 🙂