Luciana León, legisladora aprista, agradeció al parlamento el respaldar la propuesta de declarar a los comandos de la operación Chavín de Huántar “héroes de la democracia”. Señaló que esta era una deuda pendiente que tenía el Perú para con los hombres que arriesgaron sus vidas para salvar la de los rehenes.

León señaló que este sabado, al cumplirse 20 años de rescate de la casa del embajador de Japón, la cual había sido tomada por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), aún no se les había dado el reconocimiento que se merecían, sino que por el contrario, eran perseguidos.

La congresista León fue la encargada de sustentar la propuesta que haría viable ha declaración de los 140 comandos como “héroes de la democracia”, que fue aprobada por 95 votos a favor. Salvo Richard Arce, Marisa Glave, Indira Hulca, Édgar Ochoa, Oracio Pacori, Tania Pariona y Alberto Quintanilla, los congresistas del Frente Amplio no apoyaron el proyecto.

El Capitán Álex Segura, uno de los 140 homenajeados, señaló que respeta las opiniones de aquellos que consideran que no debían ser declarados héroes. Sin embargo, acotó que es la primera vez en 20 años que siente un verdadero reconocimiento de la Nación.