Luis Galarreta


El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, brindó esta noche una conferencia de prensa para anunciar las conclusiones de la Junta de Portavoces sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde ordena al Parlamento archivar denuncia contra magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En primer lugar, el titular del Poder Legislativo indicó que pedirá explicaciones a la Corte IDH con respecto a la resolución, vía el Ejecutivo.

“Se ha acordado, obviamente, que la resolución en el extremo enviada resulta inaplicable con las normas constitucionales de nuestro país, en tanto con el artículo 205 que no lo menciona la Corte IDH, establece que para cualquier ciudadano debe agotarse la vía interna”, expresó.

Además, anunció que se ha acordado un encuentro con el jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y con la Cancillería para “explicar inaplicabilidad del fallo”.

“Lo que plantea la resolución de la Junta de Portavoces es una inaplicabilidad del fallo de la Corte IDH (…) No estamos desacatando, estamos dentro de lo que establece nuestra Constitución”, enfatizó.

Luis Galarreta, por otro lado, manifestó que sería “inaudito en el mundo” que “cinco o seis señores” le digan a los congresistas que están obligados a votar para el archivamiento del mencionado caso.

VIDEO

LEE TAMBIÉN

Dejar respuesta