La ex ministra de Educación, Mercedes Cabanillas, dijo que el Ministerio de Educación cometió graves errores en el manejo de la huelga y fundamentalmente en la elaboración de la evaluación docente.

En diálogo en Canal N, la ministra de Educación en el gobierno de Alan García, Mercedes Cabanillas, criticó la gestión de Marilú Martens al mando de la cartera de Educación. Al respecto mencionó que hubo errores grandes en le manejo de la huelga.

“Se hizo un trato poítico de la huelga. El ministro del Interior (Carlos Basombrío) nunca debió aparecer al lado de la ministra diciendo que había grupos infiltrados, eso debió hacerse en secreto, como un trabajo de inteligencia. La huelga se politizó, en vez de abordarse bajo una mirada técnica”. Expresó.

“El caso de las evaluaciones es el más grave. ¿Cómo puede ser posible que se haga una prueba de evaluanción docente en el Perú se haga de manera homogénea? No es lo mismo la educación en la selva que en la costa o en un contexto de mucha pobreza, todo ese debe ser tomado en cuenta. Además la prueba también evalúa igual a la educación de niños de tres años que a jóvenes de secundaria” agregó

De igual modo, dijo que la ministra no ha sido flexible y que su terquedad ha generado que la cuestionen. “Martens hizo méritos para la censura”. La ex ministra se refirió también al estado actual del conocimiento de los alumnos. “Según un reciente estudio solo el 11% de alumnos de secundaria saben hacer la 4 operaciones básicas de matemática, y la situación es similar en otras materias” expresó.

Cabanillas también negó que la censura vaya a hacerle un favor a los grupos radicales. “Es mentira que la censura favorezca a los extremistas, pues hay grupos de este tipo en todos los sindicatos”.