keiko fujimori higuchi

El empresario brasilero Marcelo Odebrecht confirmó que la cuestionada multinacional constructora que lleva como nombre su apellido también brindó aportes a las campañas de Keiko Fujimori y del APRA en el año 2011.

Estas revelaciones se dan en el contexto de que un grupo de fiscales peruanos viajaron a Brasil esta semana para recabar declaraciones de Odebrecht que agilicen el trabajo del Ministerio Público en las investigaciones que se realizan contra varios líderes políticos.

En este sentido, valga mencionar que el equipo de la Fiscalía estuvo conformada por el fiscal superior contra lavado de activos, Rafael Vela; el fiscal supraprovincial Germán Juárez Atoche; y el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, Alonso Peña Cabrera.

A la excursión se sumaron, por su cuenta, el abogado de Ollanta Humala, Julio Espinoza, y el de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza. Ambos asistieron en calidad de oyentes.

Ninguno de los antes mencionados pudo grabar o realizar un acta de lo dicho por Marcelo Odebrecht; sin embargo, se logró hacer anotaciones. La única grabación será enviada por la Fiscalía brasileña a la Fiscalía peruana.

Durante el encuentro con Odebrecht, se dio a conocer que también hubo aportes a las campañas electorales de Fuerza Popular, específicamente para Keiko Fujimori Higuchi, y para Mercédez Aráoz, del Partido Aprista Peruano.

Esta información la dio a conocer el portal IDL-Reporteros, aunque no mostraron citas textuales ni pruebas que corroboren lo afirmado. En un brevísimo párrafo, el medio especializado en periodismo de investigación señala lo siguiente:

“¿Fue Humala el único candidato al que apoyó en la campaña para las elecciones del 2011? Odebrecht dijo que la política de su empresa ha sido la de apoyar en las elecciones a todos los partidos [con alguna posibilidad, se entiende] y que se había apoyado a Keiko Fujimori y a la candidata aprista [Mercedes Aráoz]. Otra fuente recuerda que Odebrecht dijo que ese apoyo a varios partidos “le parecía lógico” y mencionó al partido aprista y la candidatura de Keiko Fujimori”…. Sin embargo, (y en eso coinciden todas las versiones) Odebrecht añadió que no lo podía probar porque esos temas eran trabajados en el Perú por Jorge Barata y que “el único que podía probarlo era el propio Barata”.