fuerza popular

Aún no se conoce la resolución del Tribunal Constitucional donde se podría declarar inconstitucional la ley antitránsfuga, pero se ha presentado otro proyecto en el caso de que el fallo sea desfavorable.

El planteamiento propone “modificar el artículo 37 del Reglamento del Congreso de la República para el fortalecimiento de las grupos parlamentarios”. Específicamente, se incide en cambiar los numerales 4 y 5 de la referida norma.

“El congresista expulsado que considere que ha sido sancionado de manera irregular podrá accionar en primera instancia ante la Junta de Portavoces y en segunda instancia y definitiva ante el Consejo Directivo, agotando la instancia parlamentaria”, se lee en la iniciativa.

“Si la sanción es suspendida, revocada o anulada, podrá optar por regresar a su Grupo Parlamentario, o pasar a integrar el Grupo Parlamentario Mixto, previsto en el numeral 6”, agrega.

Incluso, se detalla que este grupo parlamentario “mixto” tiene los mismos derechos y atribuciones que una bancada con un menor número de legisladores. Es decir, los congresistas “no agrupados”, todos juntos, pueden integrarse a ella si su reclamo es atendido.

El proyecto de ley contiene las firmas del vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, y sus colegas Héctor Becerril, Karina Beteta y Rosa Maria Bartra. También consigna su rúbrica el aprista Javier Velásquez Quesquén y el parlamentario de Acción Popular, Edmundo del Águila.