El congresista Edgar Ochoa, del bloque Nuevo Perú (no agrupados), busca sacar adelante un controversial proyecto de ley Nº 1802-2017 que intervendría sobre el funcionamiento y la autonomía de las empresas prestadoras de servicio de cable.

Con la firma de conocidos rostros de la Izquierda, como Indira Huilca y Alberto Quintanilla, la iniciativa fue presentada en la Comisión de Transportes y Comunicaciones el pasado 23 de agosto; y tiene como objeto la “difusión de canales televisivos de transmisión local, independientemente de si son de carácter nacional, regional o local; a través del servicio de empresas privadas”.

Es decir, de ser aprobado por el Pleno, las empresas prestadoras de servicio de cable se verían obligadas a incluir en su “parrilla televisiva” a todo canal proveniente de cualquier región del país. No importa si existen 20, 30 o 50 canales locales y/o regionales en el país, todos deberán ser incluidos por las empresas.

Y eso no es todo. Según reza el artículo Nº 2 de la iniciativa, las empresas televisivas no generarán ningún ingreso a su favor en la distribución de su programación. “Esta incorporación se realizará además siempre y cuando las empresas televisivas no generen ningún tipo de ingreso a su favor en la distribución de su programación”, se lee al final del artículo Nº 2.

Al ser consultado por este diario respecto de esta polémica iniciativa parlamentaria, Diethell Columbus, abogado con especialización en Gestión Pública, señaló que la propuesta no es adecuada ya que estaría interviniendo en el sector privado.

“El proyecto de ley me parece no adecuado porque de alguna manera los que lo proponen están tratando de intervenir en la actividad privada de una empresa, obligándolos a poder realizar ciertos tipos de actividades que se regulan a través de contratos entre privados”, dijo Columbus.

“Con esta ley,lo que están haciendo es intervenir en las empresas prestadores de cable, nos recuerda un poco la visión velasquista que nuestro país no quiere volver a tener”, agregó después.

Finalmente, Diethell Columbus explicó que hay un mal enfoque con el proyecto, ya que “tu no puedes estar obligando al empresario a que asuma algo. No estamos hablando de una franja electoral que está ligado al tema de elecciones, aquí hablamos de canales pequeños y que también son empresas, los cuales resultarán beneficiados sin pagar un sol a través de las empresas de cable”.

Junto a Ochoa, los promotores de la iniciativa son: Wilbert Rozas, Indira Huilca, Alberto Quintanilla, Mario Canzio, Oracio Pacori, Horacio Zevallos y Richard Arce. No firmaron la propuesta los parlamentarios Marisa Glave y Manuel Dammert.

Puede leer el proyecto completo a continuación:

Pl 0180220170823 by fnmp11 on Scribd