gustavo gorriti

El periodista de investigación Gustavo Gorriti se presentó este miércoles ante la Comisión Lava Jato del Congreso de la República para brindar algunos alcances de lo que sabe del caso Odebrecht y su influencia en el periodismo peruano.

Al respecto, Gorriti dijo que Odebrecht intentó tener una influencia enorme en los medios de comunicación, sobre todo los regionales.

“Está bastante claro de que hubo un intento bastante grande de tener cercanía e influencia en los medios de comunicacion. Lo que salió a luz sobre IPYS es una de estas cosas, luego otros medios, especialmente algunos regionales, donde ha habido presencia de propaganda de Odebrecht clarísima, especialmente aquella que estuvo relacioanda con sus obras”, dijo ante la comisión.

Respecto de IPYS, Gorriti precisó que la presencia de Odebrecht no es reciente, ya que los primeros concursos organizados en los años 2004 y 2005 ya contaban con el auspicio de la empresa constructora.

“Hubo [auspicio] desde hace años, los primeros premios del 2004, que sacó Odebrecht. Como resultado habían estos libros con el prólogo de Jorge Barata y por otro lado el jurado [conformado por periodistas peruanos]”, dijo el periodista.

“Hubo mucho intento de tener cercanía con la prensa y de tener impacto sobre ella”, agregó después.

Luego, indicó que no volvió a ser parte más del IPYS desde el 2008. “Fui presidente de Ipys en dos periodos sucesivos que terminaron en octubre de 2008 y cuando terminó eso dije que no quería participar más en la organización, lo único que continué siendo fue jurado del concurso latinoamericano del concurso de investigación”.