vacancia o renuncia

Parece ser que la destitución de Pedro Pablo Kuczynski es inminente: si finalmente decide no renunciar -tal y como lo ha aseverado en un mensaje a la Nación- todas las bancadas del Congreso, a excepción de la oficialista, lo vacarán en los días venideros.

En este contexto, el buscador Google ha aumentado en número de búsquedas requeridas de algunas palabras claves, según este diario ha podido corroborar luego de utilizar el aplicativo Google Trends.

Esta web permite comparar la popularidad de cualquier palabra clave o frases completas. De esta manera, se permite apreciar cómo ha ido evolucionando un término durante un periodo de tiempo que puede ser desde las últimas cuatro horas o en los últimos cinco años.

En este caso, verificamos varios detalles curiosos: Primero, que en todo el año no había sido buscado con tanta insistencia el nombre “Pedro Pablo Kuczynski” o “PPK”, como sí se ha hecho en los últimos días. La última vez que se buscó bastante cualquiera de estas dos palabras fue Fiestas Patrias.

Aquí, veremos que la palabra “vacancia” nunca había sido tan buscada en los últimos 5 años como hoy (no buscamos la palabra “renuncia” ya que está relacionada a otros ámbitos no políticos):

VIZCARRA “CRECE” EN GOOGLE

Lo más curioso es que la región que más búsquedas tiene en Google sobre el nombre del Dignatario es Moquegua, lugar donde Martín Vizcarra, actual Vicepresidente y muy probable sucesor de PPK, fue Gobernador Regional con logros muy reconocidos que lo posicionan como uno de los mejores jefes subnacionales del país. Dicho sea de paso, el apellido “Vizcarra” ha tenido también un considerable aumento de ‘googleadas’ en los últimos días.

A continuación, un gráfico de Google Trends que muestra las tres regiones que más se han interesado en la palabra “vacancia” a lo largo de los últimos siete días: Moquegua, Amazonas y La Libertad.