Una acalorada discusión protagonizaron la periodista Mávila Huertas y la excongresista fujimorista Martha Chávez. Esto, debido al pedido del Premier Fernando Zavala de someter el Gabinete Ministerial a un voto de confianza.

Como es sabido, recientemente, Fuerza Popular anunció que censurará sí o sí a la ministra de Educación, Marilú Martens. Ante esto, Zavala adelantó que solicitará un voto de confianza para defender a la ministra.

En este contexto, durante la transmisión del programa “2017” que conduce la periodista Mávila Huertas, se venía desarrollando un alturado debate entre los exministros Pedro Cateriano y Ántero Florez-Aráoz. Todo iba bien hasta que la exparlamentaria Martha Chávez llamó en vivo al programa.

En todo momento, la otrora legisladora naranja arremetió contra Huertas, acusándola de realizar una interpretación arbitraria de la Constitución. Ambas mujeres discutieron en torno al Artículo Nº 129, que dice lo siguiente:

“El Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, salvo la de votar si no son congresistas”.

MC: Martha Chávez
MH: Mávila Huertas

MH: (Los ministros) pueden concurrir a las sesiones del gobierno.
MC: ¡Siga usted leyendo!
MH: …y participar en sus debates… ¡con las mismas prerrogativas que parlamentarios!
MC: ¿Y cual es el debate? ¡no hay debate, lea bien!
MH: Aquí dice: concurren también, es decir, no lo ponen como restrictivo, concurren también

MC: Yo tengo cuarenta años de abogada
MH: Yo lo sé, pero leamos la pregunta, simplemente interpretando… es la interpretación
MC: Tus interpretaicones no pueden ser forzadas, Mávila…
MH: Entiendo su posicion, Martha. Pero yo a lo que voy y no tengoque ser abogada…
MC: Pero hay que leerlo bien.

Y así, el debate continuó de forma candente interrumpiéndose  la una a la otra. A continuación, parte de la larga discusión que mantuvieron este miércoles: